Directo a la prenda (DTG)

 

El estampado Directo a la prenda (DTG) es un sistema de estampado sobre tejidos que utiliza la tecnología de inyección de tinta, la cual generalmente utiliza tintas a base de agua. La mayoría de los sistemas son CMYK. Sin embargo, hay excepciones como el sistema Hexachrome DTG de Kornit. El sistema DTG es una opción muy efectiva para realizar estampados con tiradas cortas, a todo color o con detalles finos.

 

PROCESO:

PASO 1: PREPARACIÓN DE LA PRENDA
El sistema DTG generalmente requiere que se aplique una solución de tratamiento previo en la prenda antes de que se pueda estampar tinta sobre esta. Esta solución es una "base" diseñada para crear un vínculo entre la tinta y la prenda. En todas las prendas oscuras se necesita realizar este proceso, pero en las prendas de colores claros es opcional. De acuerdo con el tipo de equipo que se utilice, el tratamiento previo puede aplicarse con la impresora DTG o con anterioridad en un proceso por separado.

 

PASO 2: ESTAMPADO
Se coloca la camisa sobre una máquina de presión plana en la que permanece lisa y uniforme durante el proceso de estampado. Es esencial que la camisa permanezca lo más lisa posible, de lo contrario los cabezales de estampado se correrán del sustrato y el estampado puede resultar borroso. El diseño se carga en un software RIP (rasterizado) especializado y se envía a la impresora. En las prendas de colores claros, la máquina se pasa por encima de la superficie de las prendas mientras se aplica un pulverizador sumamente controlado por todas las tintas del proceso. Este proceso puede consistir en una o últiples pasadas. En las prendas de colores oscuros, primero se tiende una base blanca y luego regresa al proceso de estampado.

 

PASO 3: CURADO
Una vez que la imagen está estampada sobre la camisa, en la tinta se debe aplicar un proceso de curado con el fin de que la imagen sea permanente. Este calor se puede aplicar en un horno transportador (secador), un horno con gabinete basado en cajones especial (secador) o con una prensa térmica. La duración y la cantidad de calor dependen del sistema de tinta exacta y el grosor de la tinta. Al igual que todos los tipos de tintas sobre todas las prendas y tejidos, las condiciones atmosféricas, la temperatura o la humedad de la prenda también pueden afectar el curado.

 

SUGERENCIAS
  1. El sistema DTG es menos complicado que el del estampado serigráfico tradicional. En comparación con la serigrafía, en el sistema DTG se requiere menos experiencia y conocimientos específicos; es más sencillo, contiene menos pasos, utiliza menos químicos y ocupa menos espacio.

  2. Las prendas de tejidos de algodón hilado en anillo al 100% son los sustratos más sencillos para obtener buenos resultados con DTG, ya que cuentan con una superficie de impresión uniforme. En muchos tejidos compuestos también funciona, pero pueden ser más difíciles de trabajar. Anteriormente, en las prendas que eran completamente de poliéster no era posible imprimir con DTG. Sin embargo, en la actualidad hay disponible equipos y conjuntos de tinta avanzados con los cuales se obtienen mejores resultados, incluso sobre poliéster.

  3. El sistema DTG es una gran solución para impresiones a pedido, tiendas en línea y proyectos especiales individuales. Permite que la realización de estampados para prendas únicas o en tiradas cortas sea asequible, o cuando haya detalles particularmente finos.

  4. Una alta resolución es mejor para los estampados. La resolución mínima para obtener mejores resultados es de 300 ppp en tamaño completo. Con imágenes de una resolución inferior no se obtendrán resultados ideales, pero con DTG podrá conseguir resultados aceptables, los cuales serán superiores que las impresiones térmicas de dichos archivos.

  5. Para obtener el más alto nivel de calidad, realice siempre una evaluación previa de la prenda que vaya a estampar, ya que los distintos tipos de prendas, en términos de color, tejido y medios de manufactura, requieren parámetros de estampado DTG distintos. En las prendas del mismo color y estilo, pero incluso de una fábrica distinta (por ejemplo, distinto país de origen) pueden requerir parámetros de estampado distintos y, por lo tanto, deben evaluarse nuevamente.

  6. Colocar la prenda en una prensa térmica antes de estamparla puede dar resultados superiores, ya que una superficie lisa y adecuada es la mejor superficie de estampado.

  7. En los modelos Gildan® 64000 y 64000L se obtienen resultados de DTG debido al algodón hilado en anillo al 100%, la consistencia de la manufactura y el tejido ajustado de la fábrica. Los puntos de medios tonos se reproducen mejor y, además, le entregan una impresión uniforme en áreas amplias de color con el tejido suave de las camisetas Gildan Softstyle®.

Únete a nuestra lista de correos electrónicos