Bordado

 

El bordado es el proceso mediante el cual una imagen o un texto se convierte en una obra de arte de aguja e hilo que luego se aplica sobre una prenda u otra pieza hecha de tela. Para los diseños bordados se hace uso de un software innovador y máquinas de coser industriales con cabezales múltiples; dichos diseños pueden ser simples, monocromáticos, o trabajos multicolor con detalles intrincados. De todos los métodos para el embellecimiento de telas, el bordado es concebido como aquel que agrega mayor sofisticación y un alto valor percibido a la prenda.

 

PROCESO DE BORDADO:
En la actualidad, el bordado personalizado es principalmente un proceso automático que transforma una imagen digital en información que guía el funcionamiento de máquinas de coser industriales capaces de hacer hasta 1,500 puntadas por minuto.

DISEÑO Y DIGITALIZACIÓN DE LA IMAGEN:
Cree o adapte un diseño para bordado teniendo en cuenta que los diseños más simples, con áreas abiertas, se convierten mejor a la costura. Los diseños con áreas abiertas permitirán que la tela caiga con mayor naturalidad. Una vez terminado, el diseño debe ser digitalizado para luego ser transformado en información de costura para la máquina de coser. Esto puede llevarse a cabo en el mismo lugar de trabajo mediante la utilización de un software compatible con su máquina de bordar, o por una empresa de digitalización acreditada. Envíe la imagen digitalizada a su máquina de bordar.

 :

ESTABILIZADOR Y ARO:
Elija el estabilizador apropiado para su pieza de tela, aplique pegamento temporal en aerosol y alise la pieza en el estabilizador. Luego coloque firmemente todas las capas en el aro de su máquina de bordar, que es lo que sostiene la tela de forma segura y la mueve mientras se cose la pieza. La tela tiene que estar lisa y plana, pero no estirada fuera de su forma original. Inserte el aro en su máquina de bordar.

 :

BORDADO DEL DISEÑO:
Una vez que inserta la pieza ya colocada en el aro y que envía su imagen digitalizada, la máquina de bordar hace la mayor parte del trabajo. Dejará de trabajar cuando sea necesario cambiar el hilo o si se requiere otro tipo de acción. Cuando la máquina termine de bordar, retire el aro, quítelo de la tela y recorte cualquier exceso de hilo del estabilizador. Algunas piezas pueden llegar a necesitar un ligero planchado al vapor para alisar cualquier arruga provocada por el aro.

EQUIPO DE BORDADO Y SUMINISTROS

  • COMPUTADORA: Una computadora con software especializado que convierta imágenes digitales (GIF o JPEG, por ejemplo) en información de costura para guiar a la máquina de bordar, o los servicios de una empresa de digitalización que convierta la imagen en información de costura de forma gratuita.

  • MÁQUINA DE COSER O BORDAR: Existe una amplia gama de máquinas capaces de bordar: desde aquellas máquinas de coser domésticas de bajo costo, hasta las industriales automatizadas de agujas múltiples capaces de producir gráficos bordados complejos muy detallados.

  • SUSTRATO: Muchas piezas hechas de tela son apropiadas para el bordado, desde remeras y camperas de forro polar hasta bolsos y sombreros. Las telas livianas o muy elásticas pueden ser complicadas de bordar ya que tienen mayor tendencia a fruncirse o arrugarse. Las telas afelpadas, como el forro polar, requieren bordados de puntadas densas para evitar que se vea la tela entre las mismas.

  • ESTABILIZADOR: Incluso las máquinas de bordar domésticas y económicas pueden realizar varios cientos de puntadas por minuto, ejerciendo una fuerza muy grande en la mayoría de las telas. Un estabilizador sostiene la tela durante la costura de la misma para evitar que se mueva, se estire o se deforme.

Únete a nuestra lista de correos electrónicos