GLOSSARY OF TERMS

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

1

12 cabezales  
Máquina de bordado con doce "cabezales" o estaciones.  Cada uno de ellos contiene agujas con capacidad para coser múltiples colores de hilo al mismo tiempo.  Esta máquina puede bordar 12 prendas a la vez.

5

50/50
Tela 50 % algodón y 50 % poliéster; también se conoce como "polycotton".

A

ANSI
El American National Standards Institute establece pautas para la seguridad; los estilos con el propósito específico de promover la seguridad y la visibilidad, a menudo se rigen por los estándares de ANSI.
AQL 
Límite de calidad para aceptación
Absorción 
Movimiento de la humedad dentro de una tela por acción capilar, generalmente a lo largo de la superficie del filamento, donde puede evaporarse rápidamente.
Acabado
Procesos que se realizan después de terminar el bordado, incluso después de recortar los hilos sueltos, retirar la entretela sobrante y aplicar prensa o vapor para eliminar irregularidades y marcas del bastidor.
Acabado
Término general para los procesos que convierten las materias primas en la tela final.  Algunos de los procesos típicos de acabado son blanqueamiento, mercerizado, vaporizado, chamuscado y teñido.
Acabado hidrofílico 
Las fibras hidrofílicas absorben fácilmente el agua y se utilizan a menudo en los estilos que requieren manejo de humedad, para ayudar en la absorción y evaporación rápida de la transpiración.
Acabado peach en el lavado  
Acabado "peach fuzz" que se aplica a la popelina lavada con un ligero perchado para obtener una sensación suave y flexible.
Acabado peach 
Toque (sensación) suave que generalmente se obtiene al pulir ligeramente la tela; puede lograrse con químicos o abrasión en el lavado.
Acetato/espándex
Tejido elástico y de alto brillo, frecuentemente utilizado en prendas de mujer. Extremadamente durable y lavable, más que algunas telas de acetato liso.
Adhesivos
Son una parte esencial del proceso de fabricación para una variedad de aplicaciones de prendas, desde etiquetas, bordes decorativos y cintas de impermeabilización hasta soluciones innovadoras como la elaboración de prendas sin costuras.
Adornar
Embellecimiento de una prenda mediante la incorporación de algún tipo de adorno en los bordes de los puños, tapetas, bolsillos o dobladillos como decoración.
Adorno/hilados de fantasía
Estos hilos son muy finos y no están destinados para ser utilizados por sí mismos, sino que se deben tejer con otro hilo y así proporcionarán color y textura adicionales a un tejido acabado. Probablemente cambien el calibre de la tela, por lo tanto, se recomienda realizar una muestra si va a usar un hilo con adornos, de manera que pueda hacer los ajustes necesarios para el tamaño de la aguja.
Aguja caída
Tejido de punto caracterizado por las líneas verticales de la tela. Fabricado al "dejar caer" una aguja del cilindro de tejer.
Aguja doble
Doble hilera de puntadas en la costura.
Aislamiento  
Lo que mantiene el calor; acción de una prenda de mantener el calor del usuario.
Ajuste entallado
Estilo más ceñido.
Al bies
Tela que fue cortada en diagonal.
Albornoz
Manta con capucha de una pieza usada por árabes y bereberes.
Algodón
Fibras recolectadas del interior de las vainas de una planta de algodón. Tienen una longitud entre 1/2 y 2 pulgadas y pueden ser hiladas y luego tejidas para convertirse en tela de algodón.
Algodón Pima
Hilo de alta calidad elaborado al colocar en capas hilos obtenidos del hilado de fibras básicas largas y peinadas.
Algodón Pima peruano
Algodón Pima peruano a menudo se denomina la "cachemira de los algodones", ya que es la tela más suave y sedosa que podría usar. El encogimiento estándar para las telas Pima peruanas es de un máximo de 5x5 si la prenda se lava siguiendo las indicaciones de la etiqueta.
Algodón arrugado 
Algodón arrugado o fruncido que se obtiene a través de la tela, la elaboración o el acabado. Está prelavado y se elabora de algodón acabado.
Algodón chino
Gruesa tela de algodón asargado usada para uniformes y a veces para ropa de trabajo o deportiva.
Algodón de tierras altas de Estados Unidos
El algodón de tierras altas de Estados Unidos representa en la actualidad el grueso de la cosecha mundial y la fibra mide entre 3/4" y 1 1/4". 
Algodón egipcio
Cultivado en el valle del río Nilo en Egipto, este algodón se considera el mejor del mundo. La particular temporada de crecimiento le otorga al algodón las fibras más largas y resistentes, ideales para obtener un hilo suave y fuerte. Se utiliza comúnmente en toallas y ropa de cama de alta calidad.
Algodón peinado
Tela de algodón que se cepilla para quitar todo el exceso de pelusas y fibras de la tela, lo que deja un acabado ultra suave.
Algodón peinado
Hilos de algodón que se peinan para extraer las fibras cortas y alisar u organizar las fibras más largas en paralelo, lo que genera un hilo suave que se usa en prendas más finas.  Proceso de depuración secundario para eliminar las impurezas adicionales de las fibras básicas después del cardado.
Alto nivel de algodón 
Tipo de tela de algodón que se traduce en una sensación suave. Por lo tanto, tiene poco o nada de pelusa y un tejido más cerrado, lo que la hace ideal para serigrafía.
Amatista
Color variable, cercano al púrpura.
Ante
Amarillo anaranjado moderado; amarillo ligero a moderado.  Prenda, como un uniforme, hecha de gamuza.
Antiapelmazamiento
Tratamiento que se aplica a las prendas, principalmente para evitar la formación de pequeñas bolas sobre la superficie de la tela debido a la abrasión durante el uso.
Antiarrugas
El proceso básico para dar el acabado antiarrugas a la tela consiste en aplicar una resina, secar y curar a temperatura extremadamente alta a la dimensión deseada, descrudar para quitar cualquier residuo químico y realizar un secado final. La aplicación y el curado pueden ocurrir antes o después de que se elaboran las prendas. "Antiarrugas precurado" significa que el acabado se aplicó a la tela antes de confeccionar la prenda. "Antiarrugas postcurado" significa que el acabado se aplicó después de confeccionar la prenda. El proceso "antiarrugas postcurado" es más popular, dado que se realiza en la prenda final planchada.
Antiestático
Tratamiento de la tela que no permite la acumulación de electricidad estática cuando la fibra o tela sufre fricción o roce.
Antimicrobiana (antibacteriana)
Tela que ha sido tratada químicamente o producida con una fibra que es intrínsecamente hostil a los microorganismos. Las telas antimicrobianas son resistentes a, o bien inhiben el crecimiento de, los microorganismos que pueden causar malos olores o deterioro del tejido.
Antimicrobiano
Proceso de acabado que protege contra las bacterias que causan olores.
Aplique
Decoración o trozo cortado de una tela y cosida a otra para darle mayor dimensión.
Arandelas en las axilas
Pequeños orificios en el área de la axila para mejorar la transpirabilidad y la circulación de aire.
Arandelas  
Agujeros de metal, plástico o puntadas que refuerzan la tela en puntos de tensión.
Arco
Defecto de la tela en el que la trama se estira y forma una curva en lugar de un ángulo recto a la urdimbre.
Argyle
Diseño popular para tejidos de punto.  Se utilizan generalmente dos o tres colores con una disposición en forma de diamante.
Arpillera
Tejido plano grueso y pesado, normalmente de yute o cáñamo, que se utiliza para empacar y envolver, y también en la fabricación de muebles y linóleo.
Atractivo en el colgador
Término de la venta minorista que significa que es muy comercializable o muy atractivo para un mercado, como en "se ve atractivo en el colgador".

B

B.O.W.
Blanco Óptico blanqueado, un color blanco brillante.
Bajo perfil 
Estilo de gorra con una inclinación baja que se adapta más a la cabeza. Puede ser estructurada o no estructurada.
Balbriggan
Tela tejida de algodón que se utiliza especialmente para ropa interior o calcetería.
Baldaquino
Una rica tela bordada de seda y oro.
Banda para la cabeza de la misma tela 
Se refiere a los gorros en los que la banda para la cabeza se elabora con la misma tela que la parte superior. 
Barathea
Tela que tiene un tejido de líneas verticales y una textura rugosa, y que está elaborada de seda, estambre, fibra sintética o una combinación de estas. La tela tiene una textura granular que se obtiene por los canales en la dirección de relleno. Es una tela fina y rica de aspecto suave.  Se utiliza en corbatas y fajas de vestir para hombres.  Es de origen inglés y se elaboraba en sus inicios para ropa de luto.
Biso
Tela fina antigua, probablemente de lino.
Bistre
Color grisáceo a marrón amarillento.
Blanqueador óptico
Aditivo abrillantador de tela.
Bloques de color
Término de merchandising o corte que indica cuando un determinado tipo o bloque de colores termina siempre en el mismo lugar en la prenda terminada.
Blusa
La palabra blusa se utiliza frecuentemente para referirse a una camisa de mujer. A continuación, una definición antigua: Una prenda exterior larga y suelta que se asemeja a una camisa o bata y es utilizada especialmente por obreros, artistas y campesinos; la chaqueta de un uniforme; una prenda normalmente holgada que cubre el cuerpo desde el cuello hasta la cintura, usada principalmente por mujeres.
Boc
Tecnología de tejido especializada, creada para mejorar la transpirabilidad de la prenda y el estiramiento bimodular.
Bolsillo de ojal
Costura superior reforzada que se encuentra en los bolsillos de las camisetas de golf. Esta costura mantiene la forma y duración del bolsillo.
Bolsillo de parche  
Bolsillo añadido a una prenda, generalmente elaborado del mismo material y sin pliegues, como el bolsillo de una camisa.
Bolsillos cargo
Bolsillos grandes, ampliables y con pliegues laterales que van cosidos en la capa exterior de la prenda.
Bolsillos italianos 
Bolsillo que debe introducirse a través de una abertura oblicua en la parte exterior de la prenda. La bolsa del bolsillo se acopla a la abertura y queda suspendida de ella. 
Bolsillos magnéticos 
Bolsillos de acceso magnético.
Bonding
Unión permanente de dos telas con un pegamento o sellado térmico.
Bonyé
Tejido plano suelto y ligero que se usa principalmente para banderines y decoraciones festivas.
Borceguí
Bota con cordones que llega a la mitad o más de la distancia hasta la rodilla.
Bordado
Proceso de decoración de tela con un diseño formado mediante la aplicación de puntadas de hilo que combinan textura, patrón y color.
Bordado directo
Proceso de coser un nombre o diseño directamente en una prenda.
Bordado en relieve 
Coser un motivo tupido sobre espuma para bordados/manualidades a fin de crear un efecto tridimensional.
Borde
Un diseño de borde generalmente tiene al menos un lado que está claramente destinado a ser el borde de la prenda; por lo común, se utiliza en el borde inferior de las faldas y a veces también en camisas y camisetas u otras prendas.
Botones de cuerno 
Remolinos de color caqui y marrón claro que se asemejan a las texturas transversales que se encuentran en el cuerno de un antílope.
Botones de madreperla con logotipo
Botones de madreperla, con un logotipo inscrito en ellos.
Botones de peltre
Botones que tienen un matiz metálico opaco.
Botones en tono de cuerno
Botones que parecen estar fabricados de cuerno natural.
Botones en tono de cuerno grabados
Botones en tono de cuerno más exclusivos con un patrón grabado.
Botones en tonos de madera 
Botones que simulan el aspecto de la madera.
Botones iridiscentes
Botones con un tono brillante similar al arcoíris.
Botones perlados 
Botones que tienen un matiz de color perla.
Botón
Los fabricantes de botones los clasifican por tipos de orificios, forma, tamaño y color. Se perforan dos orificios, cuatro orificios u orificios integrados en la parte inferior, o bien se inserta un cuello de metal. Nombres como ojo de pez, ojo de pez redondo, bisel francés, borde inglés y cóncavo describen los diferentes estilos en que se perforan los orificios. Las formas básicas de los botones son disco (dos y cuatro orificios), esférico (media esfera), geométrico (rombo, prisma, cuadrado, rectángulo y paralelogramo) y realista (animales, flores). En el ámbito de los botones, el tamaño se determina a través de la "línea", la medida tradicional francesa e inglesa que aún se utiliza actualmente, junto con las pulgadas y milímetros. Una pulgada equivale a 40 líneas inglesas, 11 líneas francesas y 25,5 mm. Los botones de 12-18 líneas se venden para adorno de bordes, camisas y vestidos de niña; el tamaño 20-60 para vestidos, chaquetas y abrigos; los botones de zapatos normalmente son de 14 líneas y los botones especiales generalmente son de 45-60 líneas.
Boxer
Pantalones cortos. Ropa interior.
Brezo 
Hilo que se hila utilizando fibras preteñidas. Estas fibras se mezclan para dar un aspecto determinado. (Por ejemplo, se puede combinar blanco y negro para crear un hilo de brezo gris). El término brezo también puede usarse para describir la tela fabricada a partir de estos hilos.
Brilliantine
Tela brillante y lustrosa, similar a la alpaca, tejida normalmente con una urdimbre de algodón y un relleno de angora o estambre.
Brocado
 Seda, rayón, algodón y telas sintéticas.  Jacquard doble o tela de dos caras.  Originalmente se suponía que sería una imitación del cuero estampado italiano; patrón satinado o de sarga sobre una base lisa o satinada.   Se reconoce por sus suaves figuras en relieve de efecto urdimbre, generalmente en un tejido satinado, sobre un fondo de efecto trama.  El verdadero brocado es un tejido doble con urdimbre de seda y lino y trama de seda y lino.  Los materiales actuales pueden haber cambiado desde las telas de los siglos XIII y XIV, pero todavía tienen la figura en relieve en el efecto urdimbre apretado y de tejido compacto.  El brocado a veces se clasifica como una tela plana, pero presenta patrones que sobresalen en "alto relieve" en una especie de efecto de burbuja.
Buckram (cubierta Buckram)
Tela de algodón o lino de gran tamaño y acabado rígido, utilizada para forros interiores de prendas, rigidificación en sombrerería y encuadernación.  Se ablanda con el calor. Puede moldearse en caliente. El nombre proviene de Bokhara, en el sur de Rusia, donde se realizó por primera vez.  También se denomina encuadernado. Tejido plano grueso endurecido con pegamento, utilizado para estabilizar los elementos para el bordado. Comúnmente usado en las tapas.
Bull Denim
Pieza de tejido de sarga 3x1 teñido, fabricado a partir de hilos gruesos. Los pesos pueden variar entre 9 oz/yarda cuadrada y el estándar de 14 oz/yarda cuadrada. El Bull Denim es, esencialmente, un denim sin índigo.
Bustier
Top ajustado, generalmente sin tirantes, que se usa como sujetador o prenda exterior.

C

C.A.D. (AutoCAD)
Computer Aided Design. A menudo, las impresiones resultantes se denominan CAD.
CVC
Chief Value Cotton; utilizado en algunas mezclas de camisetas para una sensación fina y suave.
Calandrado
Esencialmente un proceso de planchado que añade brillo a la tela por el uso de rodillos pesados (calandria), presión y calor de vapor.
Calificación de Planchado permanente (Durable Press, DP)
Calificación asignada a la tela de una prenda para describir su resistencia a las arrugas.  3,0 se considera "resistente a las arrugas".  Más de 3,5 se considera "sin arrugas".
Calzoncillos
Ropa interior ajustada y corta.
Cambio de tamaño 
Capacidad de cambiar de tamaño a escala un diseño. Puede causar problemas de densidad a menos que el recuento de puntos se modifique.
Camisa con cuello abotonado
Camisa que tiene botones en el cuello.
Camisa de safari
Camisa de algodón normalmente holgada con bolsillos de parche.
Camiseta de campamento
Camiseta de hombre con cuello abierto y bolsillos de parche, normalmente para usarla suelta.
Camiseta de fútbol 
Camiseta de jersey con cuello ligero en V, canesú cosido y media manga o manga tres cuartos.
Canesú de la espalda
Pieza de tela que conecta la parte posterior de una prenda con los hombros. Esto permite que la prenda quede plana y cubra bien.
Canesú de la espalda con pliegue doble
Pieza de la parte posterior de una prenda que contiene dos pliegues individuales para ofrecer más espacio y comodidad.
Canesú de la espalda 
Pieza de tela que conecta la parte posterior de una prenda con los hombros. Esto permite que la prenda quede plana y cubra bien.
Canesú 
Parte contorneada de una prenda, generalmente en el hombro o la cadera.
Capa exterior de acabado prolijo
Costuras terminadas, sin material crudo ni forro.
Cardado
Proceso de fabricación donde se sacan y organizan las fibras de algodón de manera paralela mientras se eliminan las impurezas. El cardado es menos caro y menos difícil que el peinado de algodón, pero da como resultado una textura ligeramente más gruesa. Proceso de limpieza de las fibras en el hilado.
Carrete
1 a) Cilindro o huso en el que se enrolla hilatura o hilo (como en una máquina de coser) b) Cualquiera de los diversos dispositivos pequeños y redondos en los que se enrollan los hilos para realizar el encaje hecho a mano.  C) Bobina de cable aislado o rollo en el que está enrollado.  2) Cordón de algodón utilizado antiguamente por las modistas para realizar cordones ribeteados.
Caucho termoplástico (TPR) 
Forma específica de caucho utilizado en logotipos.
Caída
Capacidad de un tejido para caer con gracia en un producto terminado.
Certificación orgánica
Las textiles certificadas como orgánicas están fabricadas a partir de materias primas orgánicas que proceden de cultivo orgánico, procesadas mediante métodos de producción textil sostenibles donde el 100 % de las fibras naturales con certificación orgánica provienen de agricultura orgánica supervisada y libre de tóxicos, en conformidad con las normas de producción orgánica.
Chambray
Clase amplia de telas sintéticas o de algodón con un tejido simple y teñido en hilo, elaboradas con un hilo de color y un relleno blanco. Tela tejida con hebras blancas a través de hilos de color.
Chaqueta de entrenador
Estilo de chaqueta, comparable a un cortaviento básico, con cuello plegable y bolsillos italianos.
Chaqueta de safari
Chaqueta larga de algodón parecida a una camisa, que tiene cuatro bolsillos de parche y un cinturón.
Charretera
Una "correa" de hombro o borde de cuello que tiene un estilo militar.
Cinta de disco 1 
Disco que contiene los diseños de bordado computarizados leídos por la computadora de una máquina de bordado.
Cinta del cuello  
Cinta protectora que va cosida sobre la costura entre la capa exterior y el cuello para brindar mayor comodidad a la prenda.
Cinta tapacostura 
Característica de diseño en la cual se utiliza un trozo de tela para cubrir limpiamente una costura. El término se utiliza para referirse a la cinta que va de hombro a hombro.
Cinta  
Originalmente, el elemento que contenía la programación de las máquinas de bordado controladas por computadora.  Hoy en día, los programas se graban en disquetes de computadora.  Lo mismo sucede con los patrones de bordado.
Clasificación a granel
Término que se utiliza cuando la lana de polar de diferentes marcas y descripciones, pero del mismo tipo, rendimiento, etc., se vacía de sus contenedores (fardos) y se agrupada y reempaquetada bajo otra u otras marcas en grandes líneas. Clasificación y agrupación de pequeños lotes de lana de una serie de propietarios en líneas estándar.
Classic Fit
For adult & youth styles, classic fit represents a tubular body. For ladies' styles, classic fit represents a tubular body with feminine shoulders, neckline and sleeves.
ClimaCool
A registered adidas term used to describe products made of fabric that withstand wind and rain, and keep moisture off the body and in the atmosphere
Collarete
El borde alrededor del cuello de una camiseta o sudadera.
Color indeleble (solidez del color)
Capacidad de un tejido para soportar la exposición a la luz solar, la limpieza en seco y el lavado sin decolorarse.  Los tipos de fibra, tinta y tratamiento utilizados para fijar el color determinan cuán indeleble será el color de la tela.
Colores del equipo atlético estándar 
Normas para todos los colores primarios del equipo, a fin de controlar mejor los estándares de los uniformes; se utiliza para garantizar la coherencia en las líneas de productos.
Combinación de colores
Mezcla de colores de una tela o diseño. Cada nueva mezcla de colores es una combinación distinta.
Compactación
Técnica de control del encogimiento utilizada en la fabricación de telas.
Compactado
Proceso que comprime el espacio entre las bolsas de las fibras de la tela. Esto evitará el encogimiento del algodón. Correas de sujeción Correas que sujetan firmemente el contenido interno de una bolsa.
Construcción de poliuretano 
Cuero de serraje sintético con una capa de poliuretano aplicada a la superficie y luego tallado en relieve.
Cordón de ajuste
Cuerda o cinta que se pasa a través de un dobladillo o borde y que se tira para apretar o cerrar una abertura o cordón.
Cordón ribeteado 
Tubo estrecho de tela, que a veces contiene un cordón, utilizado para ribetear costuras y bordes como un detalle de moda adicional.
Corona
Parte superior de una gorra que está cosida a la cinta, ala o banda para la cabeza.
Corte amplio 
Se refiere a que el ajuste de una prenda es generoso y amplio. 
Corte princesa
Costura ceñida que va desde el dobladillo inferior hasta la sisa para manejar el ajuste de una prenda.
Corte transversal
Tela tejida en una máquina de piqué, que se modifica ligeramente para proporcionar una puntada única. La superficie de la tela tiene dos tonos, lo cual le da dimensión, aspecto y textura. La costura de prendas tendrá un aspecto horizontal en lugar de vertical.
Cortes de ventilación lateral 
Se encuentran en la parte inferior de las costuras laterales. Son detalles de moda que brindan comodidad y facilidad de movimiento.
Cortes, delanteros y posteriores
Otorgan transpirabilidad y pueden facilitar la decoración, dado que permiten que la prenda se ubique en un bastidor y se borde sin que se traspase en el interior de la prenda. Algunos cortes están fijados con tachas y son meramente decorativos.
Costura caída
Costura que se corta y cae debajo del hombro de la prenda.
Costura con aguja doble
Acabado para una manga o dobladillo inferior, que utiliza dos agujas para crear filas de costura visible. Este proceso da a la prenda un acabado prolijo y muy durable.
Costura con aguja doble
Acabado para una manga o dobladillo inferior, que utiliza dos agujas para crear filas paralelas de costura visible. Da a la prenda un aspecto más prolijo y acabado, así como una mayor durabilidad.
Costura con aguja triple
Consulte "Costura de aguja doble, pero con tres puntadas". 
Costura de 4 agujas
Costura de aguja doble, pero con cuatro puntadas.
Costura de cobertura
Acabado en el que se utilizan dos agujas para crear filas paralelas de costuras visibles. Se aplica alrededor del cuello, sisa, cintura y muñecas de las prendas para obtener un acabado más prolijo y duradero.
Costura de la sisa con puntada de cobertura
Generalmente se encuentra en camisas de tejido de punto, se refiere a la costura interior de la sisa que se refuerza o termina.
Costura de seguridad con aguja doble
Costura visible con dos agujas que van una junto a otra.
Costura vaquera
Costura que se realiza doblando hacia abajo o doblando juntos y cosiendo los materiales para evitar bordes irregulares.
Costura visible
Característica de diseño, tanto decorativa como funcional, que es un medio adicional para asegurar las capas de tela, donde la costura original se pliega hacia abajo y se cose.
Costuras laterales 
Costuras que unen la parte delantera y posterior de una prenda. Esta característica no se encuentra en las camisetas y algunas camisetas con tapeta.
Costuras selladas
Cinta de tela cosida sobre la costura de una prenda para evitar la distorsión. En la ropa exterior, las costuras selladas ayudan a la impermeabilización y ofrecen mayor comodidad y durabilidad para el usuario.
Costuras verticales de corte princesa
Vertical seams, rising from the hem, which are found in the front or back of a garment that create a tailored silhouette.
Cremallera
Pieza continua con dientes que se encajan, cosida en una cincha de tela.
Cremallera de 2 vías
Cremallera con dos tiradores para que se pueda abrir desde ambas direcciones.
Cremallera de Delrin
Cremallera de nailon con dientes grandes, que a menudo se deja expuesta para dar más estilo a la prenda.
Cremallera de nailon
Cremallera resistente con cordón que se autolubrica.
Crepé
Tela caracterizada por una amplia gama de efectos de arrugas o de superficie granulada.
Cuello Byron
Cuello en punta estilo camisa.
Cuello Johnny 
Cuello alto tejido.
Cuello a la caja o redondo
Cuello redondo ribeteado con un corte suelto respecto al cuello.
Cuello a la caja o redondo simple
Cuello redondo sin borde especial.
Cuello abierto
Tipo de cuello que no se abotona.
Cuello alto/mandarín
Cuello con una pequeña altura que no cae sobre la prenda.
Cuello de la misma tela 
Cuello que se construye del mismo material que el cuerpo de la prenda. 
Cuello de mariposa
Cuello en punta que cae plano sobre la prenda, pero se puede levantar para mayor calidez.
Cuello de tortuga falso 
Versión abreviada del cuello tortuga, en el que el cuello de la prenda no se dobla.
Cuello en U 
Cuello redondeado, más grande que un cuello a la caja, pero más pequeño que un cuello bote.
Cuello en banda de la misma tela
Tipo de cuello hecho del mismo material que la camisa. Este cuello tiene dos tipos básicos: el simulado, de dos piezas, y el verdadero, de cuatro piezas.
Cuello sin costura 
Cuello que está tanto tejido como insertado de manera circular. No tiene costuras y se utiliza en las camisetas de mejor confección.
Cuello tubular
Cuello tejido en forma de tubo, por lo que no tiene costuras.
Cuello y/o puños ribeteados
Tela de una sola capa con un borde acabado que se usa para cuellos y puños en camisetas deportivas y prendas de manga corta. 
Cuero de cabretta
Cuero elaborado con la piel de ovejas que tienen pelo en lugar de lana, la cual es más resistente que otras pieles y se utiliza principalmente para guantes y zapatos.

D

DWR
Durable Water Resistant. Proceso de acabado especial para aumentar la longevidad y la eficacia de la resistencia al agua.
Dazzle
Tela ligera que permite al cuerpo recibir ventilación con facilidad durante la actividad física. La tela Dazzle se distingue por un patrón de agujeros minúsculos en el tejido del material. A menudo está elaborada de fibras sintéticas, así como de mezclas de algodón y fibras sintéticas, y su aspecto generalmente es un poco brillante y elegante.
De una sola aguja 
Puntada que requiere un solo hilo y aguja, caracterizada por su trayectoria en línea recta. Una costura de una sola aguja en el hombro se ha terminado con una fila de costura visible, de una sola aguja, para un refuerzo adicional y la moda.
Denier
Unidad de finura de las fibras de rayón, nailon y seda. Cuanto mayor sea el denier, más fina es la fibra y más suave el producto. Por ejemplo, una fibra de 100 denier es muy fina, mientras que una de 50 denier no es tan fina, pero es muy resistente. 
Denim
Tela básica, de algodón o mezclada con elaboración de sarga hacia la derecha o izquierda. Generalmente se tiñe de azul con un desgastado en blanco.
Descrudado 
Proceso de acabado que limpia la tela y elimina las impurezas. El proceso exacto varía para las diferentes fibras, pero normalmente incluye el uso de un detergente y posiblemente otros solventes. Cuando el descrudado se realiza en telas no teñidas, por lo general queda un color natural blanquecino. En el sentido estricto de la palabra, descrudado se refiere al proceso de acabado; sin embargo, se puede utilizar esa palabra para describir el color natural resultante.
Desmotado
En el departamento de acabado en seco de un molino de lana o estambre, se trata de la eliminación de la mayor cantidad posible de sustancias inaceptables en el producto.
Detalle de corte princesa
Costuras que se encuentran en la parte delantera o posterior de una prenda y que crean una silueta entallada.
Devoré
Por lo general una tela mezclada (polialgodón, por ejemplo) tratada con un producto químico para disolver ligeramente una fibra. El resultado es un diseño puro y de encaje, que a menudo le da a la tela una apariencia vintage y desgastada. Debido a este proceso, cada prenda es única y, similar a la tela teñida con la técnica tie-dye o con pigmento, a menudo hay variaciones en el diseño y el color.
Digitalización
Conversión de imágenes en una serie de comandos leídos por la computadora de una máquina de bordado a través de una tarjeta.
Digitalizar
Traducción de un gráfico, como JPEG, en el formato que necesita una máquina de bordado para aplicarlo en la tela. Esta traducción se realiza con un digitalizador experimentado, normalmente mediante un sistema de digitalización computarizado.
Diseño de cabeza de clavo 
Patrón de tejido jacquard en el que se forma un diseño similar a pequeñas cabezas de clavo.
Diseño en espiga
Patrón de chevrón o zig-zag en la tela tejida, que alterna la dirección de fila en fila.
Diseño planificado
Motivo o patrón diseñado para ubicarse en un área específica de una prenda, cojín, mueble u otro elemento. Por ejemplo, una camisa abotonada podría tener un motivo de dragón impreso en un hombro; eso sería un diseño planificado.
Diseño repetido
Tela bordada, impresa o de encaje con un diseño que cubre la mayor parte de la superficie (por toda la superficie).
Dobby
Tela con tejido decorativo, generalmente geométrico. Las telas dobby estándar generalmente son planas y relativamente finas.
Dobladillo curvo
Dobladillo suavemente redondeado como detalle de moda.
Dry-Fiber (PING)
A high activity sportswear fabric that absorbs, wicks and dries faster than average golfwear.

E

EVA moldeada
Tipo de espuma suave y flexible, pero que aún puede ser procesada como otros termoplásticos. El material tiene buenas propiedades de barrera, resistencia a bajas temperaturas, resistencia al agrietamiento por estrés, propiedades de impermeabilidad del adhesivo termofusible y resistencia a la radiación UV para una máxima durabilidad.
EcoSpun
Tela de polar para ropa externa fabricada en al menos un 50 % de material recuperado a partir de plástico reciclado de botellas de refresco.
Elástico
Caucho que se estira fácilmente, generalmente preparado en cordones, cadenas o bandas.  Una fibra elástica normalmente se fabrica de hilos que contienen caucho.
Emblema/parche
Diseño bordado con un borde acabado, cosido independiente de la prenda.
Encaje de Bruselas
Cualquiera de diversos encajes finos de aguja o de bolillos con diseños florales realizados originalmente en Bruselas o sus alrededores.
Encogimiento previo
Este término se refiere a un proceso de fabricación mediante el cual la tela se comprime antes de usarla para coser una prenda.  El tejido se descomprime durante el lavado, lo que compensa cualquier encogimiento natural.  "Encogimiento previo" NO significa "prelavado".
Entrelazado 
Tejido de punto de calibre fino producido por el entrelazado o entrelazado de puntadas en una máquina de tejer circular. Similar a un jersey, excepto que el frente y el reverso de la tela son idénticos. El entrelazado es una variación del tejido ribeteado. La tela es extremadamente suave, firme y absorbente.
Entretela
La entretela es el material aplicado bajo un diseño bordado. Se suele cortar para que coincida con la forma del diseño bordado. Algunos tipos de entretela simplemente se pueden arrancar sin el uso de herramientas.
Entretela superior
Material hooped or placed on top of fabric to hold the embroidery stitches above it.
Escocés
Diseño con conjuntos de franjas entrecruzadas.
Espalda alargada
Camiseta construida de manera que el dobladillo posterior sea más largo que el delantero. Esto permite mantener la camiseta dentro del pantalón durante las actividades enérgicas.
Espalda con fuelle
Panel de insertado en la parte posterior, generalmente en chaquetas.  Se frunce o pliega material adicional para permitir una mayor libertad de movimiento en la zona de los hombros.  A veces se denomina "espalda con pliegues".
Espalda cruzada 
Indica una prenda con espalda en forma de T para facilitar el movimiento en los deportes.
Espalda extendida
Cuando la parte posterior de la prenda es más larga que la parte delantera. Permite mantener la prenda dentro del pantalón durante la actividad normal. 
Espalda larga
Característica de diseño que se encuentra en productos exclusivos, donde la parte posterior de la prenda es más larga que la parte delantera, denominado a veces "alargada" hacia atrás.
Estampado de manchas
Término que se refiere al fondo de un diseño impreso que muestra una gran parte de la base.
Estilo Henley 
Shirt featuring a banded neck and button placket; may be ribbed.
Estructurada 
Estilo de gorra con una parte delantera forrada con buckram, una tela rígida, que controla la inclinación de la corona.
Estructurado
Una gorra estructurada tiene un refuerzo de buckram.
Estándar de color
El color que está intentando lograr cuando tiñe o estampa la tela. (Los estampados tendrán varios estándares de color, uno para cada color de la impresión).
Etiqueta de sello por calor 
No lleva etiqueta física, la información se estampa por calor o se imprime en la prenda para evitar una etiqueta que cause picazón. Las líneas Gildan Performance® y DryBlend® son un ejemplo de esto.
Expandable collar 
The top button of a woven shirt is attached to an elastic band hidden under the fabric. This adds some stretch when buttoning the top button for more comfort on larger necks.

F

Faldón
Parte delantera y/o posterior de una camiseta que es más larga que los costados.
Felpa aterciopelada
Tipo de material con bucles sin recortar en ambos lados. Tiene una sensación suave y afelpada, y absorbe el agua; normalmente se encuentra en toallas y batas de calidad.
Felpa francesa 
Variedad de tejido de felpa, identificado por bucles sin cortar en un lado de la tela; el otro lado es plano y liso.
Fibra vegetal
Una fibra resistente obtenida por lo general de la floema de plantas y que se utiliza especialmente en cordeles, alfombras y telas.
Fibras hiladas en anillo
Hilos elaborados a través de la torsión y adelgazamiento continuos de una cuerda de fibras de algodón. La torsión hace que las fibras de algodón más cortas se destaquen, lo cual produce un hilo más fuerte y significativamente más suave.  Se encuentra en camisetas y polos más costosas.
Fibra 
La longitud real de una fibra de algodón.
Filamento
Hilo o fibra delgado o finamente hilado.
Fin a fin
Tejido en que los hilos de urdimbre (el hilo longitudinal) alterna entre dos colores.
Flagging 
Movimiento hacia arriba y hacia abajo de la tela bajo la acción de la aguja, provocado por un uso incorrecto del bastidor. Se traduce en un registro deficiente, la formación insatisfactoria de las puntadas y acumulación de hilo bajo el prensatelas. 
Franela
Tejido plano o de sarga, puede ser tela con una superficie ligeramente perchada.
Fruncido 
Result of fabric being gathered by the stitches. Possible causes include loose hooping, lack of or improper backing, incorrect tension or a dull needle.
Fruncido 
Recogimiento mínimo donde se une la tela, lo que crea una caída fluida.

G

Gabardina 
Tela firme y duradera con acabado rígido, asargada con cinta diagonal.
Galga
Cantidad de agujas utilizadas por pulgada cuando se teje la tela.
Gamuza de algodón 
Tela que pasa por un proceso de cepillado para levantar el pelo y dar a la prenda un toque suave.
Gamuza de nailon 
Consulte Gamuza de algodón.
Gamuza de polar 
A very smooth and luxurious fleece that is made with an 80/20 cotton and polyester blend; a unique finishing process wherein the fabric is gently "sanded," which causes the fleece to become very soft.
Giro de un cuarto 
Proceso de fabricación adicional donde el molino gira 1/4 de vuelta para poner un pliegue en el lado del producto en lugar de la parte delantera.
Gorra con visera sándwich 
A hat where there is contrasting trim between the upper and lower part of the visor.
Grano transversal
Este término se utiliza para la tela polar pesada. La tela se cose entre los canales o paneles en la parte lateral de la prenda para obtener un mayor grosor y durabilidad.

H

Hebras  
El número de hilos que se tuercen para formar el hilo retorcido; también el número de hilos retorcidos que se tuercen para formar un cordón.  Al torcer dos o más hilos juntos, se crea un hilo más fuerte.
Henley
Camiseta tejida con una tapeta abotonada en el escote, sin cuello.  Copiada de una camiseta usada originalmente por los remeros de Henley, Inglaterra.
Herramienta de reparación de chuletas
Una útil herramienta para cualquier golfista, se utiliza para volver a colocar y reparar cualquier chuleta creada en el césped debido al swing de un palo.
Hilado "open-end"
Técnica para crear hilo donde se utiliza un rodillo y rotor para cepillar.
Hilado Bradford
Método inglés de hilar lana para convertirla en estambre. La lana se lubrica cuidadosamente antes de peinarla, lo que produce un hilo suave y lustroso que se utiliza en telas de estambre para trajes. Es distinto al sistema francés, que se hila en seco.
Hilado plano 
El más simple y común de los hilados. La superficie es suave para la impresión.
Hilados Airjet
Prendas de algodón y poliéster que proporcionan una apariencia prácticamente "sin apelmazamiento", lavado tras lavado.
Hilo "open-end" 
Proceso que elimina algunos pasos de fabricación necesarios para las fibras hiladas en anillo. Este proceso económico se transmite a las prendas producidas.
Hilo de dos hebras 
Se emplean dos hebras para formar el hilo que se teje en bucles de felpa.
Hilo de respaldo
Hilo perchado en el interior de una prenda polar, lo que crea su revestimiento suave.
Hilo de superficie 
El hilo exterior de una prenda polar.
Hilo de una capa 
Se emplea una hebra para formar el hilo que se teje en bucles de felpa.
Hilo flameado 
Cuando se hila una fibra "flameada", forma grumos intermitentes en el hilo. Los grumos, llamado "flameado", parecen más gruesos que el hilo circundante cuando se teje en la tela. Da una apariencia de tratamiento devoré sin la transparencia y con mayor facilidad de impresión.
Hilo retorcido
A yarn formed by twisting together one or more single yarns or strands in one single operation.
Hilos compuestos
Hilos compuestos de dos o más fibras diferentes.
Hilos especiales 
Hilos diseñados para obtener efectos como brillo, purpurina, iridescencia o espesor. Los hilos a menudo se fabrican con materiales sintéticos como rayón, algodón mercerizado, metálicos y nailon texturizado.
Hilos gruesos
Estos hilos se tejen a un grosor de hasta 3-1/2 puntadas por pulgada con agujas tamaño 10, 10-1/2 y 11 US, o más grandes. La hilatura de esta categoría puede variar desde 500 hasta 1000 yardas por libra. Se utiliza para telas pesadas como abrigos, mantas, pesados y suéteres voluminosos para exteriores.  
Hilo 
Cordón fino de fibra natural o sintética torcida que se utiliza para coser. Los hilos para máquina de bordado vienen en rayón (alto brillo), algodón (acabado más opaco), poliéster (resistente y de color indeleble), metálicos (núcleo sintético envuelto en lámina metálica o rodajas delgadas de lámina metálica) y acrílico (brillo similar al rayón).
Hollofil  
Aislamiento "high loft" fabricado con fibras huecas de poliéster.  El producto terminado es ligero y cálido.  Hollofil II, otra versión, es una fibra hueca de poliéster revestida con funda adicional.
Hombro superpuesto 
Camiseta de bebé en la que el panel posterior o piezas del cuerpo se superponen al panel frontal en el cuello, donde comienzan las mangas.

I

Impermeabilidad 
Capacidad de la tela para resistir la penetración del agua. Las telas impermeables convencionales generalmente están recubiertas con sustancias químicas o laminadas con una película que cierra los poros de la tela. (Consulte impermeable/transpirable).
Impermeable/transpirable 
 Capacidad para impedir que el agua penetre, pero a la vez permitir que el vapor de agua pase a través del material. Hay más de 200 telas de este tipo disponibles en la actualidad, las cuales ofrecen una variada combinación de impermeabilidad y permeabilidad al vapor.
Impermeable 
Una tela que resiste la penetración del agua.  Las telas impermeables generalmente están recubiertas con sustancias químicas o laminadas con una película que cierra los poros.
Impresión DTG (directo a prenda)
Moderno proceso utilizado para imprimir diseños sobre tela. Un sistema DTG típico es muy similar a una impresora de tinta utilizada en una oficina en casa.
Intarsia 
Palabra derivada del italiano que significa "incrustación". Tejido de punto plano con patrones tejidos en colores sólidos, de modo que ambos lados de la tela son iguales.

J

Jacquard Birdseye
Pequeño patrón geométrico con un punto central tejido en la tela.
Jacquard 
Patrón incorporado al tejido creado con un telar especial.  Diseño o patrón en relieve que está tejido en la tela en lugar de impreso.
Jaspeado 
Textura que implica un color de cuerpo con motas contrastantes en la superficie. Estas motas dan a la prenda la apariencia del brezo.
Jersey 
Tipo de tela con una apariencia plana, elaborada en una máquina circular de un solo tejido; su principal característica es que no tiene un ribeteado distintivo.

L

Lamborder
Tejido ribeteado plano, con dimensiones específicas, que se utiliza como tapeta y superficie de tapeta.
Laminación  
Proceso de unión de un tejido con otro por medio de calor o un adhesivo.
Lana con semillas espinosas
Término que se aplica a la lana que contiene ciertas vainas de semillas, principalmente de la especie Medicago. Lana que incluye un porcentaje de semillas espinosas. Las semillas ligeras se pueden eliminar con el peinado o cardado en la fabricación. Las lanas con muchas semillas espinosas y las fibras cortas que tienen semillas o exceso de materia vegetal se carbonizan antes del cardado.
Lana negra
Cualquier lana que no sea blanca, pero no necesariamente negra. El material de color gris o marrón se clasifica como lana negra.
Lana reciclada 
Los recortes de tela extra de la producción de camisetas se reúnen, ordenan por color y luego se procesan para convertirlos en un material pulposo llamado lana reciclada. Este material se vuelve a hilar y se utiliza para crear prendas recicladas.
Lavado a la piedra
Proceso de acabado que crea un aspecto envejecido, con una textura más suave, fruncido en las costuras y leves arrugas. Las prendas se colocan con piedras (generalmente piedras pómez) en lavadoras de mayor tamaño. Este proceso se aplica generalmente a las prendas de denim teñidas índigo. Se pueden utilizar diferentes tamaños de piedras y tiempos de lavado para lograr distintos efectos.
Lavado con blanqueador
El proceso de lavar la tela o una prenda con blanqueador para suavizar y envejecer su apariencia.
Lavado con silicona
Proceso de lavado con silicona que aumenta la suavidad.
Lavado de arena 
Proceso de lavado en el cual la tela se lava con rocas volcánicas muy finas o pelotas de goma/silicona, lo que produce una tela más suave con un aspecto suelto y además reduce el encogimiento.
Lavado de prendas 
Proceso de lavado industrial de las prendas después de su confección, a fin de eliminar el apresto; también las suaviza y encoge previamente.
Lavado en prenda 
Proceso de lavado donde se agregan suavizantes a las prendas terminadas para que las fibras de algodón se suelten. El resultado es una tela con apariencia más gruesa, menos encogimiento y un toque suave.
Lavado enzimático
Proceso de lavado en el que se agrega una sustancia catalizadora para crear un cambio químico en la tela, lo que produce un acabado muy suave, una superficie de aspecto más liso y un menor encogimiento.
Lavado enzimático
Proceso de lavado que utiliza una solución basada en celulosa para obtener prendas que parecen haber sido lavadas a la piedra o desteñidas. La solución degrada físicamente la superficie de la fibra de algodón. La apariencia y la sensación de la prenda son idénticas a la de aquellas lavadas a la piedra o desteñidas. Sin embargo, la superficie de la tela no se daña tanto como al aplicar estos tipos de acabado.
Liberación de manchas 
Acabados que proporcionan a las telas una capacidad especial para quitar fácilmente las manchas de la ropa (como aceite, suciedad y otros) durante el lavado. Esta misma característica también muestra una resistencia a que sustancias aceitosas se fijen en la superficie.
Lienzo
Tejido plano pesado y cerrado de algodón, cáñamo o lino, que se usaba originalmente para la fabricación de tiendas de campamento y velas.
Lineal 
Forma de medir el peso del polar. Cuanto mayor sea el número, más pesada y cálida es la tela.
Lino para arte
Lino.  Tejido plano.   Está tejido con hilos uniformes que son especialmente adecuados para bordar.   Es muy fácil "deshilar" los hilos para el trabajo de bordado calado.  Viene blanqueado o de color.  Tiene un acabado suave.
Lisas
Artículos o prendas sin decoración; también se refiere a bienes "lisos".
Lisle 
Hilo de algodón de alta calidad elaborado al colocar en capas hilos obtenidos del hilado de fibras básicas largas y peinadas.
Locker Loop 
A looped piece of fabric in the neck of a garment for the convenience of hanging the garment on a hook. Can also be located at the center of the back yoke on the inside or outside of a garment.
Logotipos de soldadura sónica 
Tipo de tratamiento para logotipos en el que se aplica el gráfico sin usar puntadas. Una inyección directa de material se aplica a la tela para crear el logotipo.
Logotipo 
Interpretación artística del signo o símbolo de una empresa. Estas figuras pueden estar protegidas por derechos de autor o marca registrada. Es necesario obtener permiso para duplicarlo.
Lona de algodón 
Tejido plano apretado que proporciona resistencia al viento y a los enganches.
Lycra  
Fibra de elastómero que está mezclada con otras fibras.  Puede estirarse un 500 % sin que se rompa.  Se tiñe bien y es resistente al calor.  Marca registrada propiedad de Du Pont.
Láminas 
Tela de algodón de tejido plano, generalmente elaborada de hilos cardados.

M

Malla
Similar a un tejido piqué, pero con una textura más abierta para una mayor transpirabilidad. Tejido más grande que el tejido fresco.
Malla fresca
Similar a un tejido piqué, pero con una textura más abierta para una mayor transpirabilidad. Ofrece una sensación suave para mayor comodidad.
Malla transpirable
Malla que tiene varias capas para permitir el paso del aire a través de la tela.
Malla 
Similar a un tejido piqué, pero con una textura más abierta para una mayor transpirabilidad. Tejido más grande que el tejido fresco.
Manga casquillo
Manga muy corta que cae sobre el hombro pero no se extiende más allá de la sisa en la parte inferior, a menudo utilizada en camisetas femeninas como ANVIL® by Gildan® estilo 1441. 
Manga globo
Tipo de manga completa.  Frecuentemente se confecciona con telas más claras o transparentes.
Mangas montadas  
Mangas que van desde el hombro hasta el puño.
Mangas raglán
Tipo de manga con costuras oblicuas hacia afuera desde el cuello hasta la axila.  La manga continúa en una sola pieza hasta el cuello, por lo tanto, no hay costuras en los hombros para mayor facilidad de movimiento.
Marco 
Dispositivo de sujeción para insertar el bastidor por debajo de la aguja, a fin de mantener la estabilidad durante el proceso de bordado.
Materias 
A menudo se utiliza indistintamente con la palabra "tela".
Meistergram  
Máquina de bordado, generalmente de una sola cabeza, que se usa en pequeñas tiendas minoristas para realizar monogramas y diseños predefinidos sencillos en tela.
Melange
Mezcla de diferentes colores de hilo tejidos juntos para crear un efecto de brezo.
Memoria de la tela
Término que se utiliza en la producción de telas de algodón. Si se respetan las instrucciones de lavado, las telas siempre se verán como nuevas.
Mercerización 
Proceso que elimina todos los pequeños "pelos" del hilo, lo que mejora su brillo. Luego este hilo pasa por una solución cáustica que alisa y aporta brillo a la superficie, dado que quema pelos adicionales de la tela.
Mercerizado  
Tratamiento del hilo o tejido de algodón fino que aumenta su brillo y resistencia. Su capacidad para absorber tintes produce colores vibrantes.
Micro Suede 
Usually a nylon/polyester blended yarn that is spun into a microfiber like fabric.  It is then brushed twice to achieve the suede touch.  The first brushing is applied before dyeing and the second brushing is considered a "suede" process which actually is brushed with pins.  Then the fabric is dyed and sheared which gives the final suede look and touch.
Microcordón
Un cordón de columna muy delgado.
Microfibra
Esta tela es un tejido apretado de un hilo de poliéster muy fino y tiene un acabado de gamuza para darle una sensación de suavidad y lujo. La tela de microfibra es naturalmente repelente al agua debido a su proceso de elaboración y, cuando se le aplica un tratamiento especial, también puede ser impermeable.
Microfibra casual
Tela de microfibra 100 % poliéster, repelente al agua y resistente al viento.
Microfibra para cualquier clima
Microfibra 100 % poliéster con revestimiento impermeable y costuras selladas. 100 % resistente al agua.
Microfranja 
Una franja ultrafina tejida en la tela.
Micropolar
Polar de alta densidad y antiapelmazamiento, elaborado de microfibras tejidas que se cepillan menos que las prendas de polar normales. Tiene una alta capacidad de brindar calor sin peso.
Minicuadrícula
Pequeño patrón cuadrado creado con hilos preteñidos.
Moldeado por compresión
Panel moldeado sólido y preformado que se crea mediante la compresión.
Monograma 
Diseño bordado compuesto de una o más letras, generalmente iniciales.
Muestra textil 
Pequeña cantidad de metraje impreso para probar un nuevo estampado o combinación de colores, frecuentemente 5 a 10 metros de tela.

N

Nailon Cire
Efecto brillante producido en la superficie de una tela.
Nailon arrugado
Prenda de nailon tratada con un acabado especial para producir un efecto arrugado.
Nailon balístico
Tela sintética de nailon gruesa y duradera.
Nailon ripstop  
Tafetán de nailon con doble hilo que crea un patrón de cuadros, para proporcionar fuerza adicional y resistencia al desgarro.
Nappa  
Superficie suave en la tela o cuero.
No construida 
Gorra no construida que tiene un ajuste suelto sin respaldo. Se adapta estrechamente a la cabeza.
No estructurada 
Estilo de gorra de bajo perfil que tiene una corona con inclinación natural hacia abajo. No se agrega buckram a la corona. 

O

Ojales
Pequeños agujeros o perforaciones realizados en una serie para permitir la transpirabilidad. Se terminan con puntadas o arandelas de latón.
Ombre
Efecto de sombreado o degradado de color o textura que se usa en un motivo con franjas.
Onzas por yarda cuadrada 
Medición del peso del tejido, un peso que los clientes suelen preguntar cuando comparan con marcas de la competencia.
Oxford 
Tipo de tejido en el que las fibras están compuestas de algodón o de fibras sintéticas mezcladas.

P

PVC 
Recubrimiento de poliuretano que se agrega para confeccionar prendas resistentes al agua. 
Pabilos
Tirantes muy delgados.
Pana
Tela tejida con columnas anchas o angostas formadas mediante el uso de relleno extra.  La parte posterior puede ser tejido plano o de sarga, siendo este último el de mejor calidad.
Paneles personalizables
Paneles que están disponibles para la personalización de marca.
Parche en V 
Una sección de material en forma de V que se cose en una prenda directamente bajo el collarete. Puede proporcionar refuerzo contra el estiramiento de la abertura del cuello y también es un componente de estilo.
Parche para colgar 
Panel semioval cosido en la parte posterior interior de una prenda, justo debajo de la costura del cuello, para reforzar la prenda y minimizar el estiramiento cuando se cuelga de un gancho. El parche también permite coser la etiqueta de la prenda por debajo del cuello y evitar la irritación. 
Pasada
Bucles del tejido de punto horizontal.
Pasamontañas
Gorro tejido que cubre la cabeza y el cuello.
Pata de gallo 
Efecto de cuadrado partido de tamaño mediano que va tejido en la tela.
Patrón a cuadros 
Patrón similar al escocés que se caracteriza por poseer líneas verticales y horizontales que se cruzan, lo que crea cuadrados.
Paño fino
Tela estrechamente tejida con finos canales incrustados y un acabado brillante.  Se elabora en muchos calibres, fibras y mezclas.  Se asemeja a la popelina fina.  (El paño fino de estambre y lana tiene un acabado satinado).
Peinado
Proceso de depuración secundario para eliminar las impurezas adicionales de las fibras básicas después del cardado. Este es un algodón más refinado que el cardado.
Perchado cepillado
Tejidos de punto o planos con lana, algodón o fibras sintéticas.  El resultado es una textura similar a la franela.
Perchado  
Superficie suave que se le da a una tela cuando parte de las fibras se levantan de la estructura básica y se cepillan.
Perfil alto
Estilo de gorra con una fuerte inclinación estructurada con buckram, un forro de tela rígida. Menos ajustado a la cabeza.
Perfil medio 
Gorra con una inclinación entre un perfil alto y un perfil bajo. Lo más frecuente es que sea estructurada con buckram.
Pesada 
Tela de peso superior a 10 onzas por yarda lineal, equivalente a un rendimiento de 1,6. El peso estándar en la industria es de 8 onzas (rendimiento de 2,0) o más ligero.
Peso 
El peso de las telas se expresa en términos de onzas por yarda cuadrada de tela. En general, el peso promedio de las prendas utilizadas para bordado está entre 5 y 8 onzas, pero esto puede variar según la tela.
Peto
Estilo de camiseta cuyo propósito es exponer el abdomen.
Piel de oveja 
Tradicionalmente, piel de oveja esquilada para obtener una longitud uniforme de las fibras; una producción de tela sintética similar para agregar propiedades de absorción de humedad y brindar comodidad durante todo el año.
Piezas de tejido adaptadas  
Término que se aplica a las telas fabricadas en una máquina de tejer plana, como calcetería, suéteres y ropa interior, a las que se le da forma a través de aumentos o reducciones de puntos.
Pill Free® 
A process developed by lee® to help prevent pilling on fleece garments.
Pima
El algodón Pima peruano es una de las mejores fibras naturales del mundo, y se cultiva y cosecha en las laderas de la cordillera de Los Andes. Es apreciada por su extraordinaria suavidad y durabilidad.
Pinnies 
Camisetas sin mangas, que con frecuencia se usan en el fútbol o el lacrosse. Los pinnies suelen ser chalecos reversibles de dos colores, para ayudar a que el equipo sepa quiénes son los jugadores contrarios.
Pinpoint Oxford
Tela ligera, suave, parecida al algodón con un tejido de esterilla (ribeteado) pequeño de 2x1 que se repite. Es de gran calidad, con una superficie muy lisa que suele utilizarse para camisas.
Pique Knit 
Pronounced p-k, this is the fabric that is most associated with the original lacoste alligator polo shirt. Also sometimes called mesh, pique is characterized by a textured fabric face with lots of tiny holes and a fabric back that is smooth. The construction is designed to pull moisture from the skin and wick it into the air, keeping the fabric, and the wearer, relatively dry and cool. Before the days of high tech and high performance polyester yarns, pique was the original performance fabric. In the 1920s pique fabrics were an innovation that was used in the first use-specific athletic wear, particularly in the original tennis and polo shirts, as athletes began to move away from participating in sports in long sleeve button down shirts that covered up all skin! The extraordinary comfort of this fabric soon popularized it for less serious athletes, and the rest, as they say, is history! Please note that due to the surface texture of pique, embroidery can sometimes be a bit of a challenge on this fabric, particularly small letters or details.
Pique de palomitas de maíz (PING) 
Filas alternas de 2 tejidos piqué diferentes; uno es piqué para bebé, mientras que el otro es mayor piqué que se asemeja a pequeños círculos estrechamente tejidos.
Piqué de panal 
Tejido de punto que se caracteriza por tener una apariencia de waffles más grandes, lo que ofrece al usuario una mayor comodidad.
Piqué jaspeado
Hilos de dos colores que crean variaciones de tono sutiles en la superficie de la tela. Esto ofrece superficies de bordado excepcionales.
Piqué para bebé
Tejido piqué muy pequeño.
Piqué 
Tejido de punto que se caracteriza por su apariencia similar a la de un waffle.
Plastisol 
La tinta de impresión más utilizada en ropa, que contiene un plastificante y resina, y no se seca ni cura al aire.
Playera musculosa
Camiseta casual sin mangas, que se usa ostensiblemente para mostrar un físico muscular.
Plisado posterior
Pequeños pliegues en el material que se doblan durante el uso y permiten más espacio y comodidad.
Pointelle 
Pointelle es una especie de tela de aguja caída.  Está elaborada para controlar el grado de eliminación de bucles de ciertos puntos y para abrir las agujas con cierre cuando sea necesario.
Polar NuBlend 
Polar de tres extremos elaborado 50 % de algodón y 50 % de poliéster, con una superficie antiapelmazamiento.
Polar aglomerado
Tela polar producida con múltiples capas que se unen creando una prenda más gruesa y pesada.
Polar de doble cara
Rizado en ambos lados para una máxima durabilidad.
Polar de tres hilos
Los hilos de superficie, de conexión y de respaldo se combinan para formar una tela de polar.
Polar 
Utiliza 100 % hilos de poliéster de denier fino. El pelo está perchado en la parte delantera y posterior para darle una sensación de suavidad con una densidad excepcional. Este es un tejido de denier fino que también permite que la tela se seque rápidamente.
Polar  
Se refiere a una tela perchada o con pelo, con una superficie profunda, suave, estilo lana.
Poliviscosa 
Material sintético similar al rayón, hecho de 65 % poliéster/35 % viscosa, lo que crea un suave y ligero tejido que es especialmente popular en mercados minoristas.
Poliéster
Tela resistente a las arrugas con fibras de filamentos artificiales.
Poliéster Solera 
Poliéster derivado del maíz, un material ecológico.
Poliéster reciclado de PET (tereftalato de polietileno)
P.E.T. Tipo específico de plástico que se suele usar en botellas. En un proceso de 7 pasos, las botellas se recuperan y convierten en tela de poliéster.
Poly-filled 
Cálido revestimiento de poliéster que se encuentra en el cuerpo o mangas de prendas de abrigo. Tiene mayor densidad que un revestimiento de nailon normal.
Polynosic  
Polynosic es un tipo de microfibra, que es una mezcla avanzada de fibras de poliéster y rayón.  Las características incluyen un lujoso toque suave con una sensación de cobertura.
Popelina 
Tela de algodón o mezcla de algodón de tejido cerrado, duradera y de peso medio, que se elabora utilizando una variación del tejido plano ribeteado que crea un ligero efecto de montañas. 
Prenda inferior
Prenda que se usa en la parte inferior del cuerpo.
Pretina
Una franja ajustada que limita el material en la cintura, cuello o puño de las prendas.
PrintPro 
Fleece fabric construction with a two-end yarn system that allows for an increase in the amount of stitches per square yard.
PrintPro 
Construcción de polar con un sistema de hilo de dos extremos que permite un aumento en la cantidad de puntadas por yarda cuadrada.
Príncipe de Gales 
Popular patrón escocés para trajes y ropa deportiva, que se caracteriza por tener dos cuadros de diferente tamaño.
Puntada de bloqueo 
Está formado por tres o cuatro hilos consecutivos cortos y apretados, cosidos al final del bordado para evitar que se deshilache.
Puntada de cobertura
Fondo del bordado sólido.  Fondo detrás de la copia.
Puntada de salto 
Puntada sobre los 7 mm que se utiliza para "saltar" (cortar, pasar de un diseño a otro) de una porción del diseño a otra.
Puntada de satén 
Formada por puntadas de zigzag muy cercanas. Se pueden coser en cualquier ángulo y con diferentes longitudes.
Puntada overlock 
Técnica de sobrehilado que se aplica sobre el borde de corte de la tela para evitar que se deshilache.
Puntada recta
Puntadas separadas por el mismo espacio, donde la puntada en la parte inferior tiene la mitad de la longitud que la del lado externo. 
Puntadas de conexión
Hilos que conectan objetos a corta distancia en el bordado. Distancia de 1/16" es el estándar de la industria para utilizar una puntada de conexión.
Puntadas flotantes 
Puntadas de satén más largas de lo normal que quedan en la parte superior de un diseño, o las puntadas realizadas cuando la aguja se está desconectando del diseño, que más tarde se eliminan.
Punto cruz
Dos puntos que se cruzan para formar una X.
Punto de pliegue
Se refiere a la apariencia del tejido en el que algunos puntos en realidad están debajo de otros. Le da a la camisa una textura y apariencia de tejido tipo waffle.
Punto de relleno 
Una serie de puntadas rectas comúnmente utilizadas para cubrir grandes áreas.
Punto para manta
Punto decorativo usado para terminar una manta sin dobladillo. Se puede ver en ambos lados de la manta.
Puntos decorativos
Costura/bordado que no tiene otro propósito que aumentar el atractivo del artículo y hacer más interesante la superficie.
Puño para logotipo
Also known in the industry as a "logo cuff", describes a cuff that has a small blank space in the pattern to provide a spot for embroidering.
Puños ribeteados
Puños de las prendas de manga corta confeccionados de tela ribeteada de una sola capa con un borde acabado. La tela de los puños está tejida en una confección de punto más marcado que el ribete 1x1 estándar.

Q

Quick-Dry 
Tela de ropa deportiva para uso intensivo que absorbe, aleja y seca la humedad con mayor rapidez que las prendas de golf promedio.

R

R-Tek™ Fleece
100% polyester fleece with an anti-pill finish which prevents the formation of little balls on the surface of the fabric.
Raglán 
La manga raglán se cose bajo el brazo y en dos líneas paralelas desde la axila hasta el cuello, para facilitar el movimiento del brazo.
Ramio 
Resistente fibra básica de celulosa producida por la corteza interna de la planta del ramio. A menudo se utiliza como un sustituto menos costoso del lino o algodón, y generalmente se mezcla con algodón, lino o seda.
Rayado
An 1/8" repeating stripe.
Rayado 
Diseño basado en bandas de colores alternados o de varias bandas de diferentes colores. Todas las bandas van en la misma dirección. El diseño también puede basarse en motivos que van en el mismo sentido, o puede tener motivos adicionales a las bandas.
Recortada 
Se refiere al acabado de las toallas. Se crea una superficie recortada al cortar los bucles en un lado de la toalla. A menudo se usa el término felpa recordada para indicar que tiene un acabado aterciopelado. El proceso de recorte crea un acabado suave, ideal para la impresión o bordado. El peso de la tela tiene un gran impacto en el aspecto general del recorte. Una tela de mayor peso mejora la apariencia aterciopelada porque hay más material para recortar.
Recubrimiento de uretano  
Se rocía una fina capa de poliuretano en el reverso de la tela para impermeabilizarla, pero mantener la sedosidad.
Recuento de puntadas 
Total acumulado de puntadas que se necesitan para completar el diseño del bordado.
Recuperación  
Capacidad de un tejido para volver a sus dimensiones originales después de haber sido estirada fuera de su forma.
Refuerzos
Tipo de costura que se usa en la ropa para darle más resistencia. Por ejemplo: los remaches utilizados en los bolsillos de los jeans.
Refuerzos en las axilas
Pequeños orificios en el área de la axila para mejorar la transpirabilidad y la circulación de aire. 
Refuerzos 
Insertos triangulares en las costuras de la manga para ampliar y fortalecer.  Panel de tela agregado a la costura para proporcionar mayor movimiento.
Relleno especial 
Capacidad de realizar una puntada de relleno que produce un diseño en relieve.
Repelente a la humedad 
La tela repelente a la humedad en realidad extrae la humedad de la transpiración de la piel hacia la superficie de la prenda, donde puede evaporarse con mayor facilidad y rapidez. Los estilos repelentes a la humedad, como Gildan Performance® y DryBlend®, son ideales no solo para los atletas y equipos, sino también para el uso general, dado que los usuarios sienten que se mantienen frescos y secos.
Repelente al agua 
Capacidad para resistir la penetración del agua. No es una norma tan estricta como la impermeabilidad. Las telas repelentes al agua hacen que el agua se acumule en gotas en su superficie, al mismo tiempo que permite que la transpiración que no se siente pase a través de ella. El agua se agrupa en gotas y corre por la tela repelente al agua.
Resistencia a la abrasión
Capacidad de una tela para soportar la pérdida de apariencia y función a través de la acción destructiva del roce.  Las telas etiquetadas como resistentes a la abrasión generalmente son muy duraderas.
Resistente a la intemperie 
Término amplio que se refiere principalmente a una tela resistente al viento y repelente al agua. Las telas resistentes al agua son aquellas que se evitan la penetración de agua. Mientras mayor sea la fuerza del impacto cuando el agua golpea la superficie de la tela, más probabilidades hay de que penetre en la tela.
Resistente a las manchas 
Acabado en la superficie de la tela que repele el agua y ciertos aceites. El líquido se agrupa en gotas sobre la superficie de la tela en lugar de absorberse, con lo que así se evita que se produzca una mancha.
Resistente a los enganches 
Tela o fibra que normalmente no es susceptible a la formación de pequeños lazos o agujeros debido al desgarro o captura de un objeto afilado; menor tendencia a deshilacharse.
Resistente al agua 
Tratamiento de la tela que permite que el agua se agrupe en gotas y caiga de la prenda.
Resistente al apelmazamiento 
El grado en el cual la tela es capaz de soportar la pérdida de apariencia como consecuencia del desgaste, abrasión, fricción continua o roce sobre la superficie de la tela.
Resistente al viento  
 Capacidad de un tejido para bloquear el viento o el aire.
Retiro de aguja
Term which refers to the pattern made when a stitching needle is removed from the knitting process.
Revestimiento
Proceso de acabado en el que se cubre la tela por uno o ambos lados con una sustancia, como caucho, resina o compuestos sintéticos.  El poliuretano es un revestimiento común para ropa.  El revestimiento normalmente aporta resistencia al agua.
Revestimiento de Kasha 
Revestimiento principalmente para chaquetas de franela, superficie perchada y espalda imitación chambray.
Revestimiento de Kasha 
Revestimiento principalmente para chaquetas de franela, superficie perchada y espalda imitación chambray.
Revestimiento de tapeta con cinta de sarga
Cinta de sarga que se adjunta a la parte interior de la tapeta para un efecto de moda. 
Revestimiento fusionado 
Revestimiento que se fusiona con las dos capas exteriores por medio de solvente, calor y presión. Se emplea para estabilizar o endurecer partes de una prenda, como un bolsillo o cuello.
Revestimiento tricot 
Revestimiento de nailon muy ligero que se usa frecuentemente en shorts. 
Ribete
Tela angosta que se utiliza para darle un acabado a los bordes irregulares.  En costura, ribete se usa para referirse al acabado de la costura o dobladillo de una prenda, que generalmente se enrolla o presiona y luego se le cose un borde.
Ribete 1x1
También borde tejido de ribete 2x2. El ancho de cada ribete es igual al ancho entre los ribetes. Esto permite que la prenda conserve su elasticidad.
Ribete para bolsillo  
Tratamiento para una apertura de bolsillo.  El ribete es una pieza de tela cortada y cosida que se utiliza para darle un acabado a la apertura del bolsillo.
Rib 
A stretchy fabric normally used for trim. This stitch is formed by two sets of needles at right angles to each other. The face of the fabric appears to be the same as the backside.
Ringer
Camiseta con cuello y puños de color diferente al cuerpo.
Ropa
Atuendo personal, prendas, vestimenta, atavío, indumentaria; cosas que uno lleva puestas para cubrir su cuerpo desnudo.

S

Sarga
Tela cuyo tejido se compone de 2 o 3 hilos de urdimbre para cada uno de la trama.  Tejido con canales diagonales y un gran número de variaciones.  Las diagonales se pueden establecer en ángulos agudos u obtusos, estar integradas o en relieve.  Algunos tipos importantes son franelas, gabardinas y suras.
Sarga envejecida
Proceso de teñido especial que produce una tela más suave con una apariencia desgastada, que seguirá mejorando con cada lavado.
Sarga gamuza
Adjetivo de Dunbrooke utilizado para identificar una tela de sarga muy cepillada.
Secado rápido
Tela diseñada con un tejido exclusivo para alejar la humedad del cuerpo.
Seda
Conocida por ser una de las mejores telas, dado que es resistente, suave, absorbente y brillante. Es la única fibra natural que viene en forma de filamento a partir de un gusano de seda.
Seda deportiva
Nombre dado a la fabricación de rayón/poliéster modal para ejemplificar su capacidad de lavado y desgaste.
Sellado de costura  
Proceso en el cual la línea de costura de una prenda se impermeabiliza mediante la aplicación de cinta o pegamento para el sellado de costuras.
Sensación
Calidad o característica de la tela que se percibe a través del sentido del tacto; por ejemplo, la firmeza, suavidad, finura, caída.
Sherpa 
Tela de felpa tejida que se ha cepillado y lavado para levantar las fibras y obtener una sensación suave y mullida. Los gruesos bucles de felpa se mantienen suaves y absorbentes a lo largo del tiempo.
Silicona en relieve
Proceso de silicona estampada y suave contra un molde en relieve; este material se utiliza a menudo para pulseras de colores.
Sin planchado
Acabado que permite que la prenda permanezca suave y estirada sin plancharla durante el día. El cuello y los puños se mantienen planos e impecables.
Single
Término utilizado para indicar el diámetro de un hilo; cuanto menor sea el número, más grueso es el hilo.  Normalmente se expresa como "16/1" o "18/1".
Sobreteñido 
Proceso en el que las telas de hilo teñido o las prendas de piezas teñidas pasan a través de una tintura adicional para crear colores únicos.
Solapa cubrecremallera 
Franja de tela cosida por debajo o por encima de la cremallera delantera o cierre de broche de una prenda de abrigo para proteger contra el viento y la humedad.
Spandasol 
Aditivo colocado en la tinta de impresión para permitir que el diseño de tinta seca se estire con la tela.
Sponge Fleece 
A type of fleece that has a uniquely soft and spongy feel
SportFleece
 Término de Dunbrooke que se utiliza para identificar un polar de poliéster antiapelmazamiento.
Subcapas
Puntadas aleatorias cosidas para cubrir costuras y letras de modo de estabilizar la tela y dar profundidad.
Superficie
Tradicionalmente, el lado de una tela que ofrece un aspecto acabado o pulido.  La superficie se utiliza normalmente para la impresión exterior y decoración.
Supplex 
Tela patentada por Du Pont, elaborada con fibras de nailon y disponible en una variedad de acabados. Es durable, ligera y resistente a la suciedad. También presenta características de color indeleble, transpirabilidad y secado rápido.
Sábanas de algodón
Tela de algodón de tejido liso, generalmente prelavada, que se utiliza para la ropa deportiva de moda. Se arruga para crear algodón arrugado.

T

Tabla
Pliegue único y uniforme en el centro de la espalda de una prenda que ofrece más espacio y comodidad.
Tablero de bastidor 
Dispositivo que permite ubicar el bastidor de manera precisa y uniforme en prendas o elementos para el bordado.
Tafetán  
Tejido plano básico que es nítido y suave por ambos lados, normalmente con un brillo.  La urdimbre y la trama tienen aproximadamente el mismo recuento.  Puede ser liso, impreso, rayado, a cuadros, escocés o antiguo con hilos desiguales.
Tamaño del hilo
Medición del peso del hilo.
Tapeta Allen Solly
Tapeta de una pieza que se oculta tras ser cosida. Este proceso utiliza la tela existente para la cara exterior de la tapeta. Se trata de un exclusivo tipo de tapeta.
Tapeta de acabado prolijo
Normalmente las entretelas de tapetas son poco refinadas o con bordes, lo que significa que pueden verse irregulares, sobre todo en camisetas de colores brillantes. Si se corta la interfaz en un rectángulo, se doblan los bordes de abajo y se fijan en su lugar, queda una tapeta recta sin bordes. Todo lo que se ve en el interior de la camiseta es el borde liso.
Tapeta en forma de J 
The "J" refers to the shape of the placket." Tapeta que se curva en la parte inferior.  La "J" se refiere a la forma de esta tapeta.
Tapeta en la manga abrochada por delante
Pequeña tapeta situada en la manga, en el puño, que contiene un cierre con un solo botón.
Tapeta insertada/montada
Tapeta que se confecciona a partir de una pieza de tela distinta y se cose por separado. Esta tapeta es visible después de que se cose a la prenda.
Tapeta invertida 
La parte de una camisa o chaqueta donde la prenda se une, que es del lado contrario en las prendas femeninas.
Tapeta reforzada
Costura de refuerzo con forma de rectángulo en la parte inferior de una tapeta.
Tapeta 
La construcción que forma la abertura en la parte delantera de la camiseta, que permite al usuario ponérsela y sacársela con facilidad.
Tapete
Tela gruesa de lana o algodón al que se le ha dado un acabado aterciopelado para imitar el fieltro.
Taslan mate
Tela Taslan con un acabado mate.
Taslan 
Tela de fabricación 100 % nailon con revestimiento resistente al agua, que ha sido tejido como sarga y se ha lavado para proporcionar una sensación suave.
Tecnología TempControl 
Mezcla única de tecnología a nivel de fibra que ayuda a mantenerse frío o caliente según sea necesario mediante una evaporación más rápida de la humedad y una mayor velocidad de secado.
Teflon coating  
Du pont trademarked water and stain repellent coating while remaining breathable.
Tejido Breeze
Tejido fresco lavado en prenda. A través del lavado de prendas, el tejido fresco obtiene un toque más suave y se encoge menos.
Tejido Dobby con patrón en T
 Tipo de tejido plano con un patrón sencillo en forma de T, que se crea en el proceso de entrecruzamiento.
Tejido Oxford 
Grupo de telas de algodón o sintéticas fabricadas con un tejido plano modificado o tejido de esterilla.  Usado principalmente como material para camisas.
Tejido de cabeza de clavo 
Consta de un fondo sólido y color, y pequeñas cabezas de alfiler (o pequeñas cabezas de clavo) de tela espaciadas a intervalos regulares y muy breves. El efecto de este patrón es que el color de fondo tiende a relegar a segundo plano el patrón de cabezas de clavo.
Tejido de esterilla
Variación del tejido normal en el que dos o más hilos están tejidos uno junto a otro, similar al aspecto de una cesta. La construcción y apariencia de las telas es suelta, por lo que se ve de dos tonos.
Tejido de nailon Oxford  
Tela de tejido grueso y plano.
Tejido de punto
Tela elaborada por medio del entrelazado de lana o hilo en una serie de bucles conectados.
Tejido de punto doble
Tela tejida en una máquina circular por medio del entrelazado de bucles con un punto doble (2 juegos de agujas) para formar un paño ribeteado con aspecto de haber sido tejido dos veces.
Tejido de punto plano 
Tejido de punto ribeteado realizado en un marco plano, en contraste con el tejido tubular que se hace en un marco circular.
Tejido entrelazado
Tela que tiene dos capas tejidas simultáneamente para formar una más gruesa y pesada. Tiene más elasticidad natural que un tejido de jersey, una sensación de suavidad y la misma apariencia y sensación en ambos lados.
Tejido fresco
Similar a un tejido piqué, pero con una textura más abierta para una mayor transpirabilidad. Tejido ligeramente más grande que la malla fresca, da una sensación de mayor densidad.
Tejido invertido 
Tela popular en las sudaderas de atletismo; por ejemplo, algunas sudaderas están fabricadas con el grano de la tela en forma horizontal en lugar de vertical, e incluyen paneles laterales para mantener su forma y evitar el encogimiento.
Tejido jacquard
Patrón tejido directamente en la tela durante el proceso de fabricación. Normalmente se utilizan dos o más colores.  Algunas telas tejidas en jacquard son brocado, damasco y tapices.  En los tejidos de punto, el jacquard generalmente es un jersey con una selección de agujas distinta y más compleja.
Tejido jersey 
Esta tela tiene una textura lisa y suave en la parte delantera y posterior. La mayoría de las camisetas están hechas de jersey, al igual que la mayoría de las camisetas polo más costosas. Esta tela puede ser muy ligera y suave, o un poco más pesada y con una bonita caída. En general, el jersey no es una tela adecuada para uso muy activo, ya que tiende a retener una gran cantidad de humedad (transpiración). El tejido jersey es particularmente bueno para el bordado, dado que la textura plana proporciona un fondo muy uniforme y consistente para la aplicación de logotipos. ¡Es el mejor lugar para un logotipo bordado!
Tejido plano
Tela elaborada por el entrelazado de dos o más conjuntos de hilos en ángulos rectos entre sí.
Tejido plano/de punto de waffle
 Patrón de waffle o cuadrado en el tejido plano o de punto de una prenda. 
Tejido ribeteado
Tejido con textura que tiene la apariencia de líneas verticales. Es muy elástico y mantiene la "memoria". 
Tejido tubular 
Estilo de camiseta de golf sin costuras laterales. La parte inferior es completamente redondeada.
Tejidos de punto 
Telas elaboradas por medio del entrelazado de una serie de bucles a mano o con máquina.  Los tejidos de punto tienden a moldearse y adaptarse fácilmente a la forma del cuerpo; los tejidos planos, en contraste, caen.
Teklon 
A rugged, stronger Taslan nylon that is water repellent. 
Tela Bedford
Tela pesada con un tejido ribeteado longitudinalmente, que se asemeja a la pana. Puede ser de lana o estambre, pero el estambre es más popular.  También se fabrica en algodón, seda y rayón.
Tela Birdseye (1)
Tela muy suave, ligera y absorbente.  Tejida con un relleno torcido holgadamente para aumentar la capacidad de absorción.   Se lava muy bien.  También se denomina "tela para pañal" y se usa para ese propósito, así como para toallas de muy buena calidad.  También se utilizan efectos "innovadores" de birdseye como tela para vestidos de verano.   (2) Estambre.  Acabado suave y liso.  Tiene pequeñas figuras en forma de rombo con un punto en el centro de cada una. El diseño sugiere el ojo de un pájaro.  Tela de fina calidad para trajes de hombre y mujer.
Tela Terrain
 Adjetivo de Dunbrooke utilizado para identificar una tela de nailon muy resistente y duradera.
Tela asargada de caballería
Tipo de tejido de sarga (patrón de sarga).
Tela bicolor 
Tela producida a partir de dos hilos de diferente color, carácter o cualidades. Se usa en el tejido de punto con un tipo de hilo en la superficie de la tela y otro en la parte de posterior.
Tela catiónica
Se somete a un proceso exclusivo de teñido con iones de carga positiva en la solución, lo que genera que la coloración de la tela resista el desteñido y la decoloración.
Tela con impresión reactiva  
Tela impresa con tinta reactiva que fomenta la solidez del color.
Tela cruda  
Tela no acabada. La tela está tejida, pero no ha sido blanqueada, descrudada, teñida ni ha recibido un acabado.
Tela de calibre fino
Refinado en textura y caída, "fino" se refiere al diámetro de los hilos o puntadas. Ofrece una superficie más suave de la tela, lo que permite una mejor impresión.
Tela de fácil cuidado
Tela que se puede lavar a máquina y no requiere grandes cuidados.
Tela de pelo 
Tela con fibras cortadas o bucles no cortados que se levantan densamente en la superficie.  Normalmente, tienen una sensación suave (como de toalla de baño, terciopelo).
Tela de viscosa
Tela creada mediante la combinación de componentes naturales y artificiales. El textil más común es el rayón. Sedosa en apariencia y al tacto, la viscosa tiende a respirar de la misma manera que los tejidos de algodón.
Tela impresa
Tela con un patrón impreso con tinta o colorante.
Tela otomana
También conocido como "tejido fresco".  Esta tela tiene un patrón de pequeños cuadros y ciertas propiedades de absorción para mantener la humedad lejos de la piel.
Tela para manta
Lana, estambre, algodón, mezcla, material sintético. Liso o sarga.  Acabado suave y "aterciopelado" obtenido al pasar la tela sobre una serie de rodillos cubiertos con alambre fino o cardas.  Muy aterciopelado y amplio en ambos lados.   Con el lavado se puede apelmazar y perder el efecto de aterciopelado.  Nombrado en honor de Thomas Blanket (Blanquette), un tejedor de Flandes que vivía en Bristol, Inglaterra, en el siglo XIV y que fue el primero en utilizar este material para mantenerse caliente mientras dormía.
Telas no tejidas 
Materiales producidos por el entrelazado o pegado de las telas.
Tencel
A fabric made from the fiber found in wood pulp which is processed into a silk-like, delicate fabric.
Tensión
Tensión de los hilos.
Terra-Tek™ 
A durable and water repellent Taslan with a matte finish.
Texturización
Para lograr una textura mate similar al algodón, se aplica un chorro de aire a la fibra para darle una superficie rugosa y no reflectante.  Las fibras texturizadas ofrecen mayor volumen y esponjosidad a una tela sin aumentar su peso.
Teñido en hilo 
Los hilos se tiñen antes de tejerlos. Cuando el hilo se tiñe y después se teje, el producto se puede llamar "teñido en hilo". Algunos ejemplos típicos son los rayados y escoceses.
Teñido en hilo  
Telas como el escocés, los cuadros o el rayado, donde el color está en los hilos teñidos antes de tejerlos, en contraposición con el color que se imprime en la tela después de ser tejida.
Teñido en prenda  
Ropa teñida en forma de prenda en lugar de tela.  Se trata de un tratamiento popular utilizado por los diseñadores de moda.
Teñido espaciado  
Proceso de teñido en hilo en el que una hebra recibe un color a intervalos irregulares.  Produce un efecto de desorganización.
Teñidos para combinar
Describe los botones o adornos que son del mismo color que la prenda a la que están cosidos.
Tinta pigmentada  
Un tipo de tinta utilizada para crear un aspecto lavado o envejecido. Los colores seguirán suavizándose y envejeciendo con los lavados.  Excelente para actividades al aire libre y estilo casual.
Tinta reactiva 
Tinta especial utilizada en una prenda que produce un color más sólido, si se siguen las instrucciones de lavado de la etiqueta. Colorantes que forman enlaces químicos con las fibras de algodón.
Tintura con pigmento 
Clase de tintura que se usa en algodón o polialgodón. Los colores neón o fluorescentes se elaboran con pigmentos. Las personan que tiñen también dan una apariencia envejecida por medio de los pigmentos. Los pigmentos tienen el menor grado de solidez entre todas las tintas, pero crean los colores más brillantes. Las tintas pigmentadas suelen permanecer en la gama de los tonos pastel, a menos que sean neón. No se puede profundizar el color con un pigmento.
Tintura de piezas 
Cuando se tiñe el rollo de tela completo, se denomina "tintura de pieza". La tela se tiñe después de tejerla.
Tintura de piezas 
Telas que se tiñen con colores sólidos después de que se han tejido, pero antes de que se cosan para formar una prenda.
Tintura de prendas 
Cuando las prendas se cortan, se cosen y después se tiñen, se denomina "tintura de prenda".
Tintura en polvo 
Proceso que permite que el poliéster se mezcle con algodón para dar a la prenda una apariencia de teñido. Las prendas teñidas con polvo tienen garantizado un color consistente, lavado tras lavado.
Tintura índigo 
La tinta índigo es una sustancia que se obtiene de la planta índigo. Existen muchas imitaciones químicas. El color de la tinta índigo solo se puede lograr a través de un proceso de teñido en el que el hilo se sumerge en un baño de tinta y luego se deja oxidar. El número de veces que se sumerge determina la profundidad del color índigo: mientras más se sumerja, más oscuro será el color.
Tope de cordón
Tope o botón en un cordón de ajuste que evita que se repliegue al interior de la prenda.
Trama
Hilos horizontales (transversales) que entrecruzan los hilos de la urdimbre (longitudinales) en un tejido plano.
Transferencia de sublimación 
Método de sublimación de un patrón de tintura mediante el uso de calor, en tela de poliéster desde un soporte de papel.
Tratamiento de resina 
Incorporación de resinas termoendurecibles al proceso de acabado, utilizadas para controlar el encogimiento de una tela y agregar características de planchado permanente.
Triblend
Tela elaborada de 3 tipos de material (por ejemplo, algodón, poliéster, rayón).
Tricot 
Francés para el tejido de punto por urdimbre.  Es un tejido plano con canales finos en la superficie (longitudinalmente) y canales en la parte posterior (a lo ancho).
Trío de rendimiento
Combina las características funcionales de estiramiento y recuperación, manejo de la humedad y antimicrobiano.

U

Ultra Cool 
Tela que está diseñada para alejar la humedad del cuerpo.
Unidireccional 
Los motivos solo apuntan en una dirección. (Por lo general hacia arriba.) Normalmente, los diseños unidireccionales se ven mejor con el lado correcto hacia arriba que hacia abajo, como los árboles, casas, personajes, etc.
Urdimbre
Hilos longitudinales que se encuentran en todos los tejidos planos.  La urdimbre es más fuerte y densa que los hilos de la trama (transversales).

V

Velcro  
Material de cierre.  Consta de una tela con pequeños ganchos que se adhieren a una tela opuesta de bucles pequeños.